Lidiando con la embajada americana

Proceso de obtención del visado a Estados Unidos

Hace dos semanas estuve en la embajada estadounidense para formalizar mi visado y hacer la entrevista correspondiente. He decidido dedicarle unas lineas con los aspectos más importantes y que me llamaron la atención.

Lo primero que tienes que saber cuando pides cita en la embajada es que el tiempo que transcurre entre la llamada y el día de tu cita es de unas 3-4 semanas, es por eso que si sabes cuando vas a recibir tu documentación, te anticipes un poco para poder ganar algo de tiempo y no tener que estar cerca de un mes esperando.

El teléfono de contacto de la embajada es 807-488-472 y su horario de atención es de 08.30 a 17.30, de lunes a viernes. Debes saber que el precio de esta llamada es de más de 1€ por minuto, así que llama sólo cuando tengas claro que es para pedir cita. En mi caso la persona que me atendió no fue especialmente amable así que preparate para poderte encontrar con alguien no muy agradable al otro lado. Puedes seleccionar el idioma en el que quieres que te atiendan previamente.

Una vez concertada tu cita recibirás un e-mail con la confirmación de la misma. Imprímelo y llévalo contigo el día de tu entrevista. Si bien no es fundamental, te pueden poner alguna pega cuando llegues.

También tienes que tener en cuenta que en la embajada no puedes entrar con mochilas, bolsos o dispositivos electrónicos, por lo que serán requisados a tu entrada. No te recomiendo ir con mochila igualmente, y yo dejé mi móvil en el coche para evitar cualquier problema. Lleva contigo un libro o revista, pasarás como mínimo una o dos horas allí.

Antes de ir a la embajada

Pago de la cuota de expedición del visado

Los días previos a tu visita debes acudir al banco Santander (número de cuenta y más detalles aquí) y realizar el pago de la cuota de expedición de tu visado, la cual es no reembolsable si por cualquier razón no te conceden la visa. En función de tu visado tendrás que pagar una importe u otro, consultalo en la embajada americana a través del enlace superior.  La cuota se abona en dólares, pero no te preocupes ya que en el banco conocen la cantidad exacta a ingresar ya que la propia embajada actualiza las conversiones de divisa y el operador lo puede leer en su monitor. Guarda tu resguardo y fotocopialo porque será lo primero que te pidan el día de tu visita.

Excepciones: Los siguientes solicitantes de visado no necesitan pagar la cuota:

  • Becarios Fullbright que vayan a solicitar visados F o J, y sus familiares (visados derivados)
  • Los visados G1, G2, G3 y G7 no tienen que pagar la tasa de solicitud ni la tasa SEVIS
  • Padres, esposo o hijo de un empleado del Gobierno de EEUU que haya muerto o resultado herido de gravedad en el cumplimiento de su trabajo, que vayan a EEUU para atender al funeral o visitarle durante su tratamiento médico y convalecencia.
  • Los solicitantes de visados combinados (por ejemplo C 1/D) solamente deben pagar una cuota de solicitud.

Además de la tasa general de solicitud de visado, los solicitantes de visado de estudiante o de intercambio deben pagar la tasa SEVIS antes de la entrevista. Ver FMJfeeom para mayor información. Estos solicitantes deben presentar también el formulario I-20 o DS-2019, además de los documentos generales.

Fotografías

Las fotografías que solicita la embajada estadounidense son de 5cm * 5cm. No las confundas con las fotos de carnet, no te las aceptarán. Deben ser de ese tamaño (cuadradas y no rectangulares) y sobre un fondo blanco.  Puedes ver algunos ejemplos de fotografías validas en este enlace. No tiene que ser todo milimétrico, pero la foto debe cumplir con los requisitos y tener más o menos este aspecto.

Dentro de la embajada hay un fotomatón por si tuvieses cualquier problema con tus fotografías. 

DS-160

Debes completar el formulario DS160 online antes de acudir, te llevará entre 30 y 45 minutos y en el encontrarás las famosas preguntas sobre si alguna vez has traficado con personas, drogas, si visitas Estados Unidos con motivos terroristas y otras muchas a las cuales tengo la teoría de que nadie ha contestado afirmativamente. No obstante puede ser hasta divertido leer ciertas cuestiones.

Junto con tu DS160 te van a solicitar subir una foto escaneada. Creo que es opcional, pero no estoy seguro y yo la subí. Tienes una aplicación donde puedes probar si tu foto es válida y si no es así asegurate de escanear en alta resolución (al menos 600ppp). No obstante yo tuve problemas y me costó varios intentos.

Una vez relleno, debes imprimir y llevar contigo la confirmación a la embajada.

El día de la entrevista

Si bien cuando concertes una cita te darán una hora, llega antes. No es exacto y realmente puede que quien tiene cita media hora más tarde que tú entre antes. En la misma puerta os revisarán la documentación para que no perdáis tiempo, os darán una carpeta donde meter lo que realmente os va a hacer falta, y en caso de no tener todo podréis ir rápidamente a por ello sin necesidad de que esperes a ser atendido. Esto me pareció un punto muy favorable con respecto a la burocracia española. Normalmente puedes estar entre 2 y 3 horas para completar todo el proceso. Yo pedí cita a primera hora de la mañana y me llevó unicamente una hora, aunque es cuestión de suerte.

Una vez pasado el control de seguridad, te darán tu número que realmente es el que vale para ser atendido, y no la hora de la cita que tenías previamente, es por eso que cuanto antes llegues mejor. Si tienes cita a las 12, tampoco acudas a las 8 porque no te van a dejar entrar. Pero puedes estar por allí en torno a las 11 y adelantarás tiempo.

Dentro de la embajada te llamarán tres veces.

  1. La primera vez entregarás tu documentación y te darán un pequeño tríptico con información sobre tus derechos en EEUU, para que vayas haciendo tiempo :).  
  2. En la segunda llamada, te tomaran las huellas dactilares y te preguntarán si hablas inglés para hacer la entrevista en la lengua de Shakespeare o en la de Cervantes. 
  3. La última llamada será tu entrevista. Dependerá mucho de quien te toque, pero las preguntas no deberían ser mucho más que: “¿A que ciudad vas?”, “¿Qué vas a hacer allí?” y “¿Has visitado antes EEUU?”…

Después de la entrevista te dirán si ha sido aprobado y el tiempo que tardará en llegar tu visado. Previamente habrás indicado la dirección donde quieres recibirlo. Yo acudí un viernes y el lunes tenía el visado en casa. 

¡Y ya está! Con suerte después de todo esto ya tendras tu visado concedido.

Etiquetas: , ,

18 agosto, 2012 Antes de llegar